31 mar 2011

TOMOGRAFIA POR EMICIONES DE POSITRONES. (PET)

En esta  técnica se emplea una sustancia radiactiva que se inyecta en la corriente sanguínea. Esta sustancia radiactiva se dirige a las zonas del organismo donde existe tejido dañado o que no funciona como corresponde. Estas zonas generalmente tienen lo que los médicos describen como un aumento o disminución de la actividad metabólica. El tomógrafo por emisión de positrones tiene cientos de detectores de radiación que pueden encontrar esta sustancia radiactiva en el organismo. El tomógrafo mide esta radiactividad en todo el organismo y utiliza computadoras para crear imágenes del corazón u otros tejidos corporales.
Se basa en el incremento de la actividad metabólica de las  células; este pude ser de utilidad para la detección  de lesiones tumorales pequeñas. Diversos estudios indican que el que la TEP puede utilizarse para identificar carcinomas laríngeos .
El tomógrafo por emisión de positrones tiene la apariencia de un tubo o túnel largo y angosto.
Un técnico le coloca un anillo de detectores alrededor del pecho de la persona. Luego el sujeto se acostará sobre una camilla que se introducirá en el tomógrafo. Los médicos obtendrán una imagen del corazón antes de que se le inyecte la sustancia radiactiva en la corriente sanguínea. Esto toma entre 15 y 30 minutos. Deberá mantener los brazos por encima de la cabeza durante esta parte del estudio. A continuación, se le inyectará una sustancia radiactiva. Deberá esperar unos 45 minutos mientras la sustancia circula por la corriente sanguínea hasta llegar al corazón. Se le pedirá que mantenga los brazos por encima de la cabeza mientras los médicos obtienen otra imagen del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario